Retropixel 2019

Retropixel 2019

Estuvimos en Retropixel 2019, que se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga en el Campus de Teatinos. Esta jornada ha durado dos días (6 y 7 de abril), pero tenemos que decir que se nos a hecho corta.

Primeras impresiones

Imaginaos llegar a un sitio donde está todo lo que te gusta y no sabes donde empezar. Pues en retropixel 2019, pasaba eso. Yo personalmente lo asemejo al Gold Saucer pero gratis. Para quien no le suene me refiere a un lugar del juego ‘Final Fantasy VII‘, muchos me imagino que si sabéis de lo que estoy hablando.

También podemos describirlo como un viaje al pasado. Donde la nostalgia rescata al niño que hay dentro de ti y le vuelve a dar vida.

retropixel 2019

Este pequeño rincón, tan desordenado y con poco valor para algunos, se convirtió en una máquina del tiempo que ya quisiera Marty Mcfly en sus tiempos mozos.

expectativas cumplidas

Muchas veces, cuando vas a un festival, concierto o cualquier tipo de evento, vas con una ilusión que muchas al final puede venirse abajo al ver la realidad. Pues no es el caso, Una gran organización y buen control es una clave para que todo esto ocurra.

Si es cierto que no sabes por donde empezar, evidentemente lo primero que haces es buscar una consola u ordenador que te guste. Hay charlas y tal.. si, si ahora voy, pero al final te enganchas y te pierdes la charla. Me ha pasado.

Aparte de la cantidad de consolas y ordenadores que había, tenemos que destacar las conferencias. Me hubiera gustado asistir alguna.. ‘peeero, no pudo ser chico’, me pudo las consolas.

pixel

En Retropixel 2019 estaba todo. Atari con gran variedad de versiones, Máster System, Megadrive, Nintendo, Super Nintendo, Playstation, Playstation2, Xbox, Game Cube, máquinas arcade, Amstrad, Spectrum, Amiga, Comodore.. alguna me olvido seguro. Intenté probarlas todas. Shooter con la pantalla vertical, Pandora Box.

Me encantó la maquina de dobles de Street Figther II, se notaba la tensión entre muchos jugadores y muy buenos piques.

grandes valores

Lo mejor de todo era el ambiente familiar de padre e hijos jugando a cualquier máquina arcade o consola. Era muy bonito ver como esta afición por lo retro pasaba de padres a hijos. No tiene precio ver como un padre le explica a su hijo como funcionaba una consola de sus tiempos. Explicándole por ejemplo como funcionaba la Megadrive con cartuchos o cintas en caso de Spectrum y otros.

retropixel 2019

Mucha expectación también en el circuito que montaron los colaboradores de Retropixel 2019 de Mario Kart. Había que coger sitio para ver la carrera.

Todo un detalle y un gran trabajo. Se montó un bonito torneo donde los más pequeños participaban y daban rienda suelta a su imaginación haciendo realidad una carrera en la que podías ser Mario, Yosi, Bouncer o Donkey kong.

retropixel 2019

Conferencias

Pues realmente no asistí a ninguna, lo siento. Me pudo el niño que hay dentro de mi y me quedé jugando, pero quiero nombrarlas, ya que admiro el trabajo de todos ellos.

  • El día 6 (12:00) – Aprende a programar un Frogger en Basic 8BP (José Javier García Aranda)
  • Mismo día (16:00) – Historia de las aventuras conversacionales (Jesús Martínez del Vas)
  • Por la tarde (17:30) – Una vida de desarrollo: de TOPO Soft a la actualidad (Rafa Gómez)
  • Día 7 (12:00) – GameBoy vs GameGear (Akomander y Espetero)
  • A la tarde (17:00) – Blasphemous (Enrique Cabeza)

retropixel 2019

Colaboradores

Seguro de que me olvido de muchos, pero esto ha sido posible gracias al esfuerzo de mucha gente. Gente que hace esto por diversión sin animo de lucro. Quizás algunos nostálgicos donde este trozo del pasado tan bonito les da fuerza para seguir trabajando. Mucha gente con gran potencial y con ganas de comerse el mundo en una comunidad de amigos que se ayudan unos a otros. Disculpadme si me olvido de alguno pero voy a nombrar a @retroamigos, @PCNONOGames , @yoteniaunjuego. Muchas personas le dedican mucho tiempo a esto y merecen un gran reconocimiento. No me puedo olvidar tampoco de la iniciativa de ‘Videojuegos por Alimentos’ que cambiaba juegos por kilos de comida. Gran iniciativa. ¡Gracias a Samuel!

retro

conclusión

Un gran fin de semana que mereció la pena, animo a que este tipo de eventos no solo se celebre en ciudades sino también en localidades. También me gustaría hacer un llamamiento a la cultura gamer. Ya que hoy en día, el mundo del videojuego es una potencia que mueve masas, para que además de seguir aportando con títulos actuales de gran calidad, no olviden nunca sus raíces. Muchos de estos juegos, son los padres de los juegos actuales de hoy en día.

Para terminar, ya sabéis que que podéis escribirnos lo que queráis en los comentarios, un saludo a todos y os esperamos en cambiaelbit.

 

10 opiniones en “Retropixel 2019

  1. Una pequeña errata, no es banco de alimentos, es la asociación “Videojuegos por Alimentos”. Muchas gracias por este artículo.

  2. Yo tuve el placer de poder asistir a retropixel.
    Dando un paseo por allí me di cuenta que tuve una infancia muy divertida, donde pude aprender a compartir, a disfrutar tardes de reuniones de amigos junto a un televisor de tubo, donde discutíamos siempre con el respeto, por donde atacar al monstruo de turno.
    En Retropixel aparte de recordar esa infancia, lo que más me gustó es que esos valores de respeto y cologueo no se han perdido he incluso esos niños de esa época ahora son padre que se lo transmiten a sus hijos llevándolos a estas ferias, o eventos.
    Me encanta haber nacido en esta época y poder ver la evolución de la informática y el videojuego.
    Un saludo a cambiaelbit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos proporcionados en este formulario serán tratados por Elías García responsable de esta plataforma web, bajo tu consentimiento. La finalidad de la recogida de estos datos será para gestionar el control de spam y responder a dichos comentarios. Estos datos estarán almacenados en hostalia (hosting donde se hospeda esta web). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@cambiaelbit.es. Más información sobre como tratamos tus datos en nuestra política de privacidad.